jueves, febrero 14, 2013

HEROES Y VILLANOS



 Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria


 semFYC








Los fumadores no lo tienen fácil. Nosotros tampoco. En este país cientos y miles de profesionales estamos intentando ayudar a las personas a dejar de fumar; además, trabajamos en el campo de la prevención para que los adolescentes no se inicien en el consumo de tabaco, pero la realidad es que  los cigarrillos son cada vez más adictivos, lo que conlleva que a los fumadores les cueste cada vez más dejarlo,  convirtiéndose en unos héroes que luchan contra esta adicción. Otro efecto colateral de estos cigarrillos es que inducen a que nuestros jóvenes se hagan adictos antes.
Además, tenemos un problema todavía mayor: la presión de la industria tabaquera y sus aliados, que está aflorando de nuevo en la política. Amenaza la aplicación y continuidad de medidas eficaces para prevenir los efectos del consumo de tabaco en la población. Estos políticos quieren modificar la ley, se creen  héroes y  salvadores  que llevan a cabo tareas imposibles enfrentándose a una sociedad cada vez mas democrática y tolerante. Se convencen a sí mismos, sólo ven lo que quieren ver, olvidan lo real y recuerdan lo que es falso.
En la política, como en cualquier otro aspecto de la sociedad, hay personas cuyas acciones y conductas son desalmadas, perniciosas y perversas. Esta tentativa de modificar la ley anunciada por Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, es una de ellas.
Los políticos tendrán que optar entre defender los intereses de la industria tabaquera y aliados, u optar por la salud de la ciudadanía.
Señores políticos y responsables, ¿no les parecen suficientes las 55.000 muertes anuales que provoca el tabaco en España? ¿No habría que tomarse más en serio el problema del tabaquismo de nuestros ciudadanos?
Albert Einstein dijo una vez que “El mundo es un lugar peligroso, no por las personas que son diabólicas, sino por las personas que no hacen nada»”.
La ciudadanía debe rebelarse frente a estos indignos dirigentes.

Plácido Gascó
Coordinador  Nacional Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)


La campaña 'Comida X tabaco' propone: 'Si tú lo dejas, ellos comen'


Se trata de un novedoso método para dejar de fumar que los organizadores han llamado 1-15-30
La Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo y el Comedor Paris 365 han puesto en marcha una campaña que, bajo el lema "Si tú lo dejas, ellos comen", pretende de forma pionera en España ayudar a los participantes a dejar de fumar y que éstos donen al comedor social parte de lo que se ahorran. PAMPLONA. La iniciativa denominada "Comida X tabaco. Campaña solidaria para dejar de fumar", va dirigida a los fumadores navarros, alrededor de 130.000 personas, de los que un 70 por ciento quiere dejar de fumar, han señalado Patxi Lasa, presidente de la Fundación Gizakia Herritar, y Plácido Gasco, de la Sociedad Vasco-Navarra, en la presentación del proyecto, que cuenta con la colaboración de los colegios de Farmacéuticos, de Médicos y de Odontólogos. Se trata de un novedoso método para dejar de fumar que los organizadores han llamado 1-15-30, por los hitos que hay que cumplir para lograr éxito en el abandono del hábito, y que, siendo pionero a nivel nacional, no descartan que pueda extenderse a otras regiones si en Navarra tiene éxito. Los participantes contarán, entre otro material, con una cartilla en la que, en farmacias y otros centros colaboradores, van a ir sellando casillas conforme van pasando los tres periodos establecidos hasta un mes, que es cuando se considera que las personas tienen menos posibilidades de reincidir en el hábito. El compromiso adquirido es sellar los días 1, 15 y 30 del mes y donar al comedor social el equivalente medio de un día sin fumar, que se calcula en cuatro euros, en las huchas colocadas al efecto. Los promotores han señalado en un comunicado que con la aportación de una persona que finalice el ciclo podrán comer gratis doce personas. Fuente: El diario de Navarra