viernes, enero 25, 2013

TABACOXCOMIDA

Pilar García, Patxi Lasa y Plácido Gasco.


130.000 navarros pueden donar a un comedor social el ahorro de dejar de fumar. LAS FARMACIAS DARÁN LA OPCIÓN DE SELLAR UNA CARTILLA LOS DÍAS 1, 15 Y 30 DE UN MES. "Si tu lo dejas, ellos comen", campaña del París 365 y de la asociación antitabaco. ANA IBARRA - Viernes, 25 de Enero de 2013.

  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
PAMPLONA. Dejar de fumar y destinar los primeros ahorros (12 euros) para los que no tienen ni para comer: "Comida por tabaco" es el nombre de una campaña solidaria que ha impulsado la Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo junto a la Fundación Gizakia Herritar. El objetivo es doble: ayudar a las personas que lo deseen a dejar de fumar y colaborar con el comedor social París 365.
El eslogan elegido es Si tú lo dejas, ellos comen y básicamente consiste en seguir un programa de deshabituación que se llevará a cabo bajo el control de las farmacias, que también colaboran con el proyecto, y donar parte del dinero ahorrado en cajetillas a los usuarios del comedor que "no pueden pagar ni siquiera el euro que la entidad les cobra por tres comidas diarias". Una hucha estará visible en un buen número de farmacias navarras para depositar la colaboración con el París 365, y de momento se han repartido 300, aunque la idea es extenderla a todas las farmacias. La campaña cuenta también con la colaboración de los Colegios Profesionales de Médicos y Odontólogos, y se encuentra patrocinada por el laboratorio farmacéutico Pfizer.
Además, los que consigan completar el "itinerario" del programa entrarán en el sorteo de numerosos premios donados por Osasuna, Navarra Pádel, Iratialdea, Gome, Oraintxe, Joyería Bitziak, Herboristería Ortzadar y Senda Viva. Entre otros, se sortea un fin de semana en una casa rural, entradas para el cine, relojes, pases para jugar a pádel, camisetas y balones.
El fumador que decide abandonar el hábito se compromete así a sellar una cartilla en la farmacia los días 1, 15 y 30 del mes, los tres periodos establecidos, "que es cuando se considera que las personas tienen menos posibilidades de reincidir en el hábito". Y a donar el equivalente medio de un día sin fumar, es decir cuatro euros, al comedor social cada vez que acude a sellar la cartilla. Con la aportación de una persona que finalice el ciclo podrán comer gratis doce personas. El carnet incluye consejos para ayudar al abandono del hábito y se han editado 3.000 ejemplares. Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que podría extenderse a otras regiones si en Navarra tiene éxito.
El cartel identificativo de la campaña incluye fotos de los usuarios del comedor social realizadas por Kike Balenzategui.
Asimismo, se ha creado un blog (tabacoxcomida.blogspot.com.es)y perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook con el fin de difundir la iniciativa.
El público objetivo de esta campaña son los fumadores navarros, alrededor de 130.000 personas, de los que un 70% quiere dejar de fumar, aseguró ayer Plácido Gasco, de la Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo. Por otro lado, cualquier persona que quiera colaborar con el comedor social puede dejar también su aportación en las huchas. Plácido Gasco aseguró que la mayoría de las campañas tienen un "aspecto amenazador, y todos sabemos que el tabaco mata y daña la salud", pero falta en todas ellas el componente "emocional" y éste puede ser "saber que las personas que tienen que comer no lo van a hacer si no dejas de fumar". En los últimos años han dejado de fumar 20.000 personas . "Las personas están cada vez más sensibilizadas y hay más intentos para dejar de fumar", explica.
170 PERSONAS Patxi Lasa, del comedor París 365, destacó que el comedor está "desbordado, atendiendo cada día a más de 170 personas y estamos buscando nuevas alternativas para ampliar la oferta". La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, destacó la "confianza" que se genera con las personas farmacéuticas a la hora de "aconsejar al paciente" y, en este sentido, recordó las diferentes terapias que existen para dejar de fumar "con y sin prescripción médica", como son las terapias sustitutivas con nicotina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario