jueves, enero 24, 2013

"tabaco X comida". Campaña solidaria para dejar de fumar.


La Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo y el Comedor Solidario Paris 365 inician una campaña conjunta.

Se trata de ayudar a los participantes a dejar de fumar y que estos colaboren con el comedor social donando parte de lo que se ahorran. .../...


Patxi Lasa, Presidente de la Fundación Gizakia Herritar, y Plácido Gasco de la Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo han presentado hoy su proyecto “Comida x tabaco. Campaña solidaria para dejar de fumar”, que han puesto en marcha con el objetivo de ayudar a las personas que lo deseen a dejar de fumar, y colaborar con el comedor social Paris 365. En la rueda de prensa ha participado también Pilar García, Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, que colabora con la iniciativa.

La campaña, que cuenta también con la colaboración de los Colegios Profesionales de Médicos y Odontólogos, se encuentra patrocinada también por el laboratorio farmacéutico Pfizer. El eslogan elegido es “Si tú lo dejas, ellos comen” y la participación en la iniciativa aporta a las personas participantes un apoyo en el abandono del hábito del tabaco a la vez que la posibilidad de colaborar con la alimentación de los usuarios del Comedor Social Paris 365 que no pueden pagar ni siquiera el euro que la entidad les cobra por tres comidas diarias. Además los que consigan completar el itinerario entrarán en el sorteo de numerosos premios donados por Osasuna, Navarra Padel, Iratialdea, Golem, Oraintxe, Joyería Bitziak, Herboristería Ortzadar y Senda Viva. Se trata de un novedoso método para dejar de fumar que los organizadores han llamado 1-15-30 por los hitos que hay que cumplir para lograr éxito en el abandono del hábito. Es una inciativa pionera a nivel nacional que podría extenderse a otras regiones si en Navarra tiene éxito. 

En las farmacias participantes y otros centros colaboradores se han repartido los siguientes materiales: 

a) Una cartilla solidaria para dejar de fumar que se entregará a las personas que quieran apuntarse con el fin de que en el mismo establecimiento vayan sellando casillas conforme van pasando los tres periodos establecidos hasta un mes, que es cuando se considera que las personas tienen menos posibilidades de reincidir en el hábito. El carnet incluye consejos para ayudarnos en el abandono del hábito. Se han editado 3000 ejemplares.

b) Una hucha para depositar la colaboración con el Paris 365. Se han repartido 300. 

c) El cartel identificativo de la campaña, que incluye fotos de los usuarios del comedor social realizadas por Kike Balenzategui. Se han impreso un total de 500 carteles.

d) Materiales de apoyo para los farmacéuticos y centros colaboradores de forma que puedan ayudar a las personas que pasan por este proceo. 

El compromiso adquirido es sellar los días 1, 15 y 30 del mes y donar el equivalente medio de un día sin fumar (es decir 4 euros) al comedor social en las huchas colocadas al efecto. Con la aportación de una persona que finalice el ciclo podrán comer gratis 12 personas. Todas las personas que completen el proceso, entregarán su cartilla con los sellos y entrarán en el sorteo de diferentes premios y regalos donados por distintas entidades:

- Fin de semana en casa rural de Iratialdea.
- 4 Packs de 4 entradas para Cines Golem.
- Vale regalo 100 euros en Oraintxe Bicicletas Pamplona.
- 2 Relojes joyería Bitziak.
- 4 Pases de 4 personas Navarra Padel.
- 2 Camisetas y 2 balones firmados por los jugadores de Osasuna.
- Cheque regalo de 125 € Ortzadar.
- 4 Packs de 4 Entradas Senda Viva.
Se ha creado un blog y perfiles en las principales redes sociales con el fin de difundir la iniciativa, dar consejos a los participantes, plantear dudas, compartir información y/o experiencias y servir de punto de encuentro y consulta para los participantes. Las direcciones se incluyen en carteles y folletos. 

twitter: @tabacoxcomida
facebook: http://www.facebook.com/comidaxtabaco

El público objetivo de esta campaña son los fumadores navarros, alrededor de 130.000 personas. Un 70 por ciento de ellos quiere dejar de fumar.
Por otro lado, si cualquier persona quiere colaborar con el Comedor Social, puede dejar también su aportación en las huchas. 

La Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo
Nace con la vocación de impulsar hábitos de vida saludables en la sociedad, promover la deshabituación tabáquica, realizar campañas preventivas entre la juventud, concienciar a la población, mediante información de peso científico y contrastada, de los riesgos del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ambiental.
La finalidad principal de la Sociedad se resume en los siguientes puntos:

1. Concienciar a todos los agentes políticos acerca de la importancia que tiene para la salud de la población evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco.
2. Comunicar y sensibilizar a la población de la importancia que tiene para la salud evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco. 
3. Concienciar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura.
4. Motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo y reforzar a aquéllos que ya lo hacen de forma sistemática.
5. Facilitar la intervención sobre los fumadores, sobre la prevención del tabaquismo pasivo y facilitar la prevención del inicio (sobre todo en los más jóvenes).

Fundación Gizakia  Herritar
La Fundación Gizakia Herritar-Paris 365 se constituye a finales del año 2008 por un grupo de personas Navarras de diferentes ámbitos profesionales con el objetivo de trabajar en la mejora de  las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas  de la sociedad Navarra. 

Comedor Solidario París365.
Desde junio de 2009 compartimos 3 comidas diarias, por un euro al día, los 365 días del año, con las personas que por razones económicas, sociales o de salud lo necesiten. 

Asesoría Jurídica “Etorkin”.
Para asesorar sobre la Ley de extranjería u otros que se deriven de la situación de inmigrante. 

Instituto Formactivo Bizikasi.
Identificamos necesidades sociales y proponer soluciones. Desde Bizikasi se coordina la gestión de los diferentes recursos complementarios del comedor solidario Paris 365.

  -Recursos-
Txoko París 365
Es un “centro de esparcimiento” y formación dirigido a las personas que acceden a los programas de la Fundación Gizakia Herritar-Paris 365.

Txoko-Txiki París 365
Es una ludoteca para facilitar que personas con niños/as a su cargo puedan dejar a sus hijos/as de manera temporal mientras realizan acciones formativas y/o intentan acceder al mercado laboral.

Paris Etxea: Viviendas Comunitarias.
Contamos con habitaciones, distribuidas en varios pisos, destinadas a proporcionar de manera transitoria alojamiento a personas usuarias.

- Otros Servicios-
Casa Belén-Comedor París 365 (Honduras)
Ubicado en una de las zonas más empobrecidas de Tegucigalpa (Honduras).
Catering París 365.


Prestamos servicios de almuerzos, aperitivos, lunch, comidas y cenas a administraciones públicas, entidades privadas y del tercer sector.

Gabinete de Comunicación: Nexo Diseño y Comunicación, Eva Chourraut

No hay comentarios:

Publicar un comentario